AGRO SOY


Perú: Pais del doble discurso: Vistiendo territorio

Sustentación:

Falda como soporte de discurso político.
En el contexto nacional existen diversos conflictos sociales, muchos de ellos a causa de injustos tratados entre empresas mineras y el gobierno . La publicidad: “ Perú, pais minero” recuerda a un país en la época del fujimorato que abrazaba la mineria como la actividad extractiva del futuro. Hoy sufrimos las consecuencias.
Por un lado, la comercialización de objetos culturales y exotización de símbolos (sombreros de cajamarca) son reconvertidos en productos de consumo turístico. Y por otro lado, la mineria extractiva se abastece de los recursos naturales provenientes de la tierra obviando los derechos fundamentales de sus habitantes. Ejemplo, lo acaecido con Máxima Acuña y la mineria Yanacocha en Cajamarca es un claro ejemplo de la violación de derechos humanos. Es así como el País gobierna a través de un doble discurso. Por un lado incentiva el trabajo artesanal y la cultura a través de la promoción marca perú, pero por otro incentiva la gran mineria , que favoreciendo a las corporaciones trabaja contra los derechos fundamentales de sus pobladores; relegando la cultura de las comunidades indigenas , campesinas u originarias. Que como agrupacion de personas también son parte de un territorio que abarca cultura, costumbres, recursos naturales; como el agua , el subsuelo, el aire y su interrelación.Es decir, obvia una relación tierra- espiritualudad.
La politica neoliberal de la economia globalizada, a través de la mineria ha permitido que las empresas irrumpan en las zonas estudiadas provocando la perdida de los recursos naturales, de los valores culturales y agudizando las problemáticas de la pobreza. La politica neoliberal incentiva un mercado que no produce y que solo conduce a la extracción de resursos que no desarrolla e incentiva una economia sustentable. Es decir profesa un modelo económico devaluado. El artefacto falda muestra la tierra con hojas de orquideas muertas (planta de monte ) que visibiliza y trae al presente una realidad supuestamente lejana: terrenos áridos y secos, cada vez más inservibles para la actividad agropecuaria. Y que hoy se constituye como parte de una problemática actual.
El papel de contador, el cual está casi descontinuado, a su vez refleja una era prácticamente extinta por el uso masivo de la tecnología . Por ello lo utilizo como soporte para generar la relación de economia devaluada que promociona el objeto cultural (sombreros de Cajamarca) como mercancía cultural . A contrario de la relación tierra y cultura que se desarrolla no como producto sino como práctica cultural.
EL objetivo es crear un artefacto que nos relacione con el conflicto en sí, que no alejado ni olvidado nos permita generar empatia con la problemática nacional.

BIENAL DE LA PAZ

En octubre 2016, Agro Soy se presentó en la Bienal de La Paz, donde se activó el traje junto a Jorge Tadeo en la Iglesia de San Francisco.